24/Mar/2011 08:52 a.m.
  Favorito/Compartir   • Suscribirse   •   Histórico   •   Abrir PDF
 

FINANZAS

Ecopetrol, ETB y Pacific Rubiales movieron el mercado accionario local

Según el reporte de la Bolsa de Valores de Colombia, el índice Colcap subió 0,12% hasta las 1.743,02 unidades, el Col20 avanzó 0,39% a 1.464,38 unidades y el Igbc llegó a las 14.646,62 unidades que le representan una variación positiva de 0,26%.

"Se presentó una tendencia encontrada en la que Ecopetrol tuvo una variación positiva mientras la acción de Pacific Rubiales bajó. Estos dos títulos son los que más influyen en la ponderación de los índices, por lo que el movimiento de estos fue mínimo", dice la analista de Correval, Estefanía León.

En efecto, la acción con volumen más alto de negociación fue la de Pacific con $29.074 millones y variación negativa en su precio de 0,89%. Por su parte Ecopetrol presentó un cambio positivo en su precio de 2,36% al ubicarse $3.905 al final de la sesión.

Durante la jornada el ascenso más importante lo registró el título de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), que creció 6,71% cerrando en $700 por acción. Esta valorización se atribuye a que después de la Asamblea de accionistas de la empresa se conoció que el Distrito estaría interesado en vender su parte y ceder el control de la telefónica.

Dólar

Gracias a que el contexto internacional sigue agitado la cotización del dólar, en Colombia la divisa subió $1,70 y al cierre de ayer el promedio de negociación llegó a $1.868,08 . Frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), del martes el aumento apenas fue de 0,09%.

Asamblea de la BVC decide futuro de integración

El próximo 29 de marzo la BVC le propondrá a sus accionistas, reunidos en su Asamblea General, una integración corporativa con la Bolsa de Valores de Lima que, de aprobarse, será uno de los pasos más trascendentales en la creación del Mila.

Cuando se concrete la integración de los tres mercados de acciones, el Mila tendrá la operación del mercado accionario más grande de la región por número de emisores, será el segundo más importante por capitalización bursátil y el tercero más relevante por volumen de transacciones.

"La compañía trabaja en la puesta a punto de la operación para iniciar, lo más pronto posible, las transacciones. Somos conscientes de que este proyecto tiene mucho futuro y, lo que más estimula su desarrollo es el entusiasmo con el que intermediarios y emisores de las tres naciones han apoyado la iniciativa", asegura Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC. Según Córdoba, la decisión de hacer una integración corporativa con Lima antes de la entrada en funcionamiento del Mila obedece a las coincidencias estratégicas de los mercados colombiano y peruano. "Quisimos explorar la conveniencia de una integración corporativa con la Bolsa de Valores de Lima, que a su vez permita un más rápido crecimiento y una mayor penetración de mercado, dadas las bondades de las economías de escala, fuente de crecimiento en nuestro negocio en mercados locales relativamente pequeños", afirma el directivo.

Durante la visita de Estado que realizó ayer el presidente peruano Alan García a Colombia, el mandatario dejó ver su interés de que iniciativas como el Mila se sigan gestando entre los dos países.

También ratificó su voluntad de "lograr una profunda integración que permita el libre tránsito de bienes, capital, personas y servicios con Colombia".

En materia de regulación, las autoridades de los tres países proyectan permitir entre otros temas, el listado de valores en los sistemas de cotización del extranjero mediante acuerdos de integración entre bolsas y autorizar la creación de cuentas sin desagregación del beneficiario real en los depósitos.

De la integración también participan los respectivos depósitos de valores de cada país que ya están adelantando el proceso de integración de sus mercados de renta variable.

Este mercado interconectado de acciones ofrecerá una amplia cantidad de emisores (más de 565, superando a los 427 de México y a los 381 de Brasil), incluyendo los sectores minero, energético, financiero e industrial.

Expetos aseguran que cada mercado es complementario a los demás ya que Chile se destaca en los sectores energético (que representa el 29% de su mercado) y de comercio (18%), Perú en los de minería (61%) y financiero (20%) y Colombia compelmentaria el panorama en los sectores petrolero (37%) y de holding (23%).

Entre las razones que argumenta la Bolsa para llevar a cabo la integración, se destaca la posibilidad que tendrán los inversionistas de acceder a "mayores alternativas de instrumentos financieros, se ampliarán las posibilidades de diversificación, habrá un mejor balance riesgo-retorno y se abrirá la posibilidad de crear nuevas carteras para distribución a clientes locales".

Para los emisores las ventajas van desde el acceso a nuevos mercados y la ampliación de la demanda para su financiamiento, captando el interés de mayor número de inversionistas, hasta la reducción de costos de capital para las empresas.

Según la BVC, para las firmas comisionistas la unificación del mercado accionario también es provechoso ya que fomenta plazas bursátiles más atractivas y competitivas, aumenta la gama de productos para distribuir a sus clientes y posibilita la creación de nuevos vehículos de inversión.

A finales de este mes se espera conocer la fecha de inicio de las operaciones del Mercado Integrado Latinoamericano.

Acciones, en la mira de los inversionistas

Durante 2010, un año sin precedentes en materia de negociación de acciones a través de la BVC, el monto transado en este tipo de activos llegó a $53,51 billones, cifra impulsada por la entrada de nuevos emisores tales como Canacol, Conconcreto y Davivienda. La alta negociación de los títulos de las petroleras Pacific Rubiales y Ecopetrol también influyó. La inestabilidad de los mercados internacionales y la turbulencia generada por los problemas financieros en Estados Unidos y Europa, contribuyeron a que Colombia sea uno de los principales destinos de la inversión extranjerade portafolio.

Bancos le apuestan a las ferias para aumentar sus carteras hipotecarias

Como una estrategia para contrarrestar el temor de las personas de endeudarse, en momentos en que el Emisor ha decidido incrementar sus tasas de intervención en el mercado financiero, la banca alista ferias con promociones y tasas más bajas.

Multibanca Colpatria es la primera entidad en aplicar este modelo, con una reducción en su tasa de créditos hipotecarios de 14 puntos básicos, al pasar de 0,99% a 0,85% mes vencido. Es decir, que pasa de 12,50% a 10,69% efectivo anual. "Dos puntos en promedio por debajo de lo que viene ofreciendo el sector bancario en general", señala la entidad.

La feria de Colpatria empieza hoy en la plazoleta del centro comercial Gran Estación y termina el domingo 27 de marzo, al tiempo con la de Bancolombia que se realizará desde hoy en Medellín.

La siguiente entidad será Davivienda, que realizará su feria entre el primero y el 3 de abril en Corferias. "A nivel hipotecario, en estos eventos se hace una oferta integrada, pues los visitantes pueden ver proyectos de constructoras. Eso los motiva a pedir el financiamiento, porque la gente no compra créditos, sino casas", comentó Gonzalo Parral, vicepresidente de Mercadeo de Multibanca Colpatria. El directivo espera una nutrida asistencia teniendo en cuenta que el año pasado en tres fines de semana, en los que se llevaron a cabo igual número de ferias, se preaprobaron créditos por $400 mil millones, de los cuales finalmente se concretó el 25%.

"Incluso, este año las ferias son más atractivas porque las reducciones en las tasas hipotecarias son mayores. Mientras que en 2010, se ofrecían tasas de 0,90%, ahora son de 0,85% mes vencido", señaló Parral.

Las ferias le darán otro empujón a la colocación de cartera de vivienda, que enero pasado, según la Superintedencia Financiera, registró los mayores incrementos, frente a diciembre de 2010. Al finalizar enero de 2011, la cartera hipotecaria en el país era de $11,6 billones.

En las ferias habrá una variada oferta de proyectos y financiación que beneficiará a todas aquellas personas que buscan obtener el subsidio a la tasa que ofrece el gobierno nacional.

En la práctica con este beneficio el cliente puede lograr que el Estado cubra 2, 3 ó 4 puntos de interés durante 8 años, con lo que una tasa de 10,69% puede llegar a 6,69% efectivo anual.

Además del tema hipotecario, las ofertas en estas ferias también incluyen créditos para vehículos, educación en el exterior, viajes y cirugías estéticas, entre otros.

Davivienda hará Expofamilia con varias promociones

El año pasado, Expofamilia contó con la asistencia de 88 mil personas. Fueron vendidos cerca de 1.500 vehículos y se adjudicaron 500 viviendas. El 73% de los visitantes calificaron la oferta de productos y servicios entre buena y muy buena. Uno de los pabellones con que contará este año Expofamilia ofrecerá viviendas, desde interés social hasta estratos altos. Más de cuarenta empresas constructoras, con asesores comerciales y legales estarán dispuestas a resolver las inquietudes de las personas interesadas en este sector. Otro pabellón estará destinado a los vehículos.

Los pagos con Visa aumentaron 23,2% durante 2010

En el trimestre que finalizó el 31 de diciembre de 2010, la temporada de mayor actividad en el año, el volumen de pagos con Visa en América Latina y el Caribe creció un 26,7%, ascendiendo a US$ 82.000 millones.

El número de transacciones procesadas por la red de Visa en América Latina y el Caribe alcanzó 916 millones durante el mismo trimestre, cifra que representa 226 millones de transacciones adicionales a las registradas durante el mismo período del año 2009. La entidad se mostró satisfecha con los buenos resultados obtenidos en sus productos principales de débito y crédito.

"Este desempeño es el resultado de una sólida estrategia global: migrar las transacciones que se realizan en efectivo a nuestra red global de procesamiento", señaló Eduardo Eraña, presidente de Visa, Región América Latina y el Caribe.

Una de las razones por las que se registró un importante aumento en los pagos, según la multinacional, fue el mayor acceso al crédito en las economías emergentes. En Colombia, 2011 arrancó con un importante crecimiento anual de la cartera igual a 17,19%, manteniéndose la tendencia creciente desde finales de 2009, según el reporte a enero de la Superintendencia Financiera de Colombia

En las economías más importantes de la Región, Visa señaló que: "este crecimiento de la cartera fue de 22,6% en Brasil, 14,8% en México y 20,4 % en los demás países de América Latina y el Caribe", señaló en un comunicado la entidad.

Quienes más promovieron el consumo en la Región fueron los clientes de renta alta, agregó.

Algo que dinamizó mucho el uso de estas tarjetas fue la alianza entre Visa y la compañía de servicios de transferencia de dinero MoneyGram. Ello permitió que Visa penetrará en nuevos segmentos del mercado.

"Los resultados financieros de la compañía en la región también confirman un enfoque en la expansión de los canales emergentes como el comercio electrónico y los pagos con dispositivos móviles, los cuales representan las mayores oportunidades para la industria en el ámbito regional", puntualizó Eduardo Eraña.

Concurso la Bolsa Millonaria se jugará al mismo tiempo que operan los mercados

Como verdaderos agentes del mercado de valores se sentirán los estudiantes universitarios queparticipen en el concurso de la BVC, Bolsa Millonaria, pues en su décimo novena versión las jugadas se harán en el mismo horario que operan los mercados.

El juego premia a los participantes que mayor rentabilidad obtengan luego de negociar títulos a través de un simulador bursátil. Los estímulos consisten en la entrega hasta cinco millones de pesos en acciones al grupo ganador y becas para que los primeros lugares reciban formación como traders o inversionistas.

"En sus versiones anteriores, los participantes debían esperar un par de horas después del cierre oficial de la negociación en el mercado local. En esta oportunidad las operaciones tendrán que hacerse entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m.", dice la BVC.

Según la Bolsa, esta modificación se hizo para dar mayor realismo al juego y para que los concursantes sintieran en "carne propia" lo que vive un inversionista en su día a día.

El presidente de la plaza bursátil nacional, Juan Pablo Córdoba, dijo que el objetivo de este tipo de eventos es "llevar conocimiento a la mayor cantidad de colombianos posible, para así mismo entregarles herramientas que les permitan recibir los beneficios de esta industria".

En sus 18 versiones anteriores, el consurso Bolsa Millonaria ha reunido un total de 72.267 participantes provenientes de 111 universidades de 52 ciudades y municipios de todo el país. Actualmente, la BVC cuenta con 16 puntos en todo el país, 6 de ellos ubicados en universidades.

Cien millones para invertir

El concurso consiste en que un grupo de máximo tres personas debe invertir $100 millones virtuales en una plataforma que simula el movimiento real del mercado colombiano de valores.

Dependiendo de las decisiones que tome el grupo sobre qué acciones comprará o venderá, al final el sistema calculará una rentabilidad del portafolio y quien tenga el mayor rendimiento sobre los demás grupos será el ganador.Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de abril en www.bolsamillonaria.com.

EMPRESAS

Pimpollo, Friko y Superpollo crearon holding con la que esperan vender $650.000 millones

Las tres compañías crearon la Operadora Avícola S.A.S., firma que inició operaciones en el mercado doméstico hace dos semanas y que tiene como proyección alcanzar ventas de $650.000 millones en el primer año.

Y es que las alianzas entre las firmas del sector avícola se están convirtiendo en una de las mejores opciones para competir en un mercado cada vez más exigente y globalizado.

Según el presidente de la nueva sociedad, que operará como la holding de las tres empresas, Carlos Arturo Londoño, aunque en el corto plazo los planes apuntan primero a consolidar la compañía como una organización estable, la meta es ganar el 20% del mercado de aquí al 2016.

"La unión le da a estas tres organizaciones la posibilidad de operar de manera mucho más eficiente, pues podrán reducir sus gastos a la hora de comprar insumos, así como de estandarizar los procesos y la calidad de los productos", explicó Londoño, quien agregó que en total la holding cuenta con 17 plantas y genera 4.500 empleos directos, además de que cuenta con una importante participación en los segmentos de alimentos concentrados, incubadoras, carnes frías y pollo procesado.

A pesar de que la Operadora Avícola tiene en su poder el ciento por ciento de las acciones de las tres compañías (Pimpollo, Superpollo Paisa y Alimentos Friko), cada una de ellas seguirá comercializando sus productos bajo las marcas que han venido manejando.

No obstante, a partir de ahora contarán con la ventaja de planificar estrategias de mercadeo de manera conjunta, lo que garantiza la disponibilidad de productos de manera permanente.

Por el momento, el grupo empresarial espera seguir operando con las tres empresas fundadoras.

Sin embargo, dependiendo de los resultados y de la pertinencia, no descartan la posibilidad de incluir en el proyecto a otras empresas que entrarían a reforzar a la holding.

"Actualmente el sector no tiene un desarrollo planificado y cada compañía opera de manera independiente, lo que no garantiza la viabilidad de los negocios. Es por eso que las alianzas empresariales serán una tendencia creciente", dijo el ejecutivo.

Necesidad de transformación

Para el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Jorge Enrique Bedoya, este tipo de alianzas responden a una necesidad creciente de transformación competitiva de las empresas, y más en esta época de globalización y puesta en marcha de Tratados de Libre Comercio.

"Es claro que los avicultores tienen que hacer un mayor esfuerzo para llegar a todo el país y ganar mercado, pues ante la inminente llegada de competidores internacionales, la clave es tener un posicionamiento de marca entre los consumidores, y una de las mejores formas de conseguir ese objetivo es siendo fuertes a través de la cooperación empresarial", explicó Bedoya.

Para el dirigente gremial, estas alianzas sirven de ejemplo para las otras compañías del sector, pues de esta forma entienden que así pueden obtener mejores resultados financieros y competitivos.

Según cifras que maneja actualmente el gremio, de las 20 firmas más grandes del país del sector, el 50% ya opera bajo alianzas similares, lo que demuestra la ejecución de estrategias encaminadas a ganar un mayor mercado.

"Esto no quiere decir que se acabarán las empresas que decidan no aliarse, pues definitivamente se especializarán en algunas áreas o dependerán de mercados de exportación", puntualizó el dirigente.

La búsqueda de nuevos nichos internacionales

Ante la inminente llegada de competidores internacionales con la puesta en marcha de más Tratados de Libre Comercio que viene preparando el Gobierno, los empresarios de la industria avícola del país han ido explorando nuevos mercados con el fin de no depender solo del consumo nacional. En ese sentido, el año pasado las empresas Pollos Vencedor, Acondesa, Pollos El Bucanero y la misma Superpollo Paisa anunciaron su ingreso al mercado ruso, país dispuesto a comprar piezas de pollo como garras, pechugas y perniles. Además de demostrar la capacidad de producción, estas organizaciones tuvieron que demostrar su capacidad para manejar estándares euroasiáticos de calidad, uno de los más exigentes del mundo para llevar allí sus productos.

Epk invertirá $5.000 millones en apertura de 11 tiendas

Tras cuatro años de operaciones en el mercado colombiano y de un crecimiento anual de 50%, la marca de ropa infantil se prepara para invertir $5.000 millones en la expansión del negocio, plan que incluye abrir 11 tiendas a lo largo del país.

Según el gerente de la firma, Samuel Tcherassi, la gran apuesta para el 2011, además de fortalecerse en las grandes ciudades en las que ya tienen presencia, está centrada en la llegada a ciudades intermedias.

"Después del éxito que tuvimos en Pereira, donde sobrepasamos todas nuestras expectativas, tenemos previsto inaugurar puntos de venta en Manizales, Bucaramanga, Santa Marta, Cartagena y Montería", explicó el ejecutivo, quien agregó que la marca está satisfaciendo las necesidades de un público desatendido, pues según dice, una cosa es vender ropa para niños, y otra muy distinta vender moda en este mismo segmento.

Y la apuesta por consolidarse aún más en el mercado local es clara. Según las proyecciones, este año esperan vender un millón de prendas, cifra que dará como resultado el crecimiento de del negocio en un 80%.

Este buen desempeño de la franquicia ha impulsado el desarrollo de otros negocios, pues la meta para el corto plazo es empezar a producir, desde Colombia, los diferentes accesorios para la ropa que se necesitan en el mercado brasileño, así como en el resto de países de la región.

"Todo esto nos dará la oportunidad de crecer mucho más en capacidad instalada y número de empleados", puntualizó Tcherassi. Las proyecciones de la compañía para el 2012 apuntan a abrir otras 12 tiendas, para un total de 40 en el país.

Colgate-Palmolive sale del nicho de jabón en polvo

Después de 57 años de haber ingresado al segmento de los detergentes en polvo en Colombia, con la creación de la marca FAB, la firma le dice adiós a un nicho de mercado que en 2009 facturó aproximadamente US$607 millones, según datos de la Andi.

Sin ofrecer mayores detalles sobre las razones que motivaron su salida, con esta operación el gigante en productos de higiene dental y aseo personal cede su presencia comercial a un consorcio que no tenía participación en esta categoría. Se trata de Unilever, multinacional que anunció un acuerdo de adquisición por las marcas FAB, Lavomatic y Vel, propiedad de Colgate-Palmolive, por un monto de US$215 millones.

Aunque aún se espera que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de su visto bueno a la compra de estas marcas de detergente en polvo, el vicepresidente de Finanzas de Unilever, Marco Gabriel, y el director de Asuntos Corporativos, Guillermo de la Torre Franco, explicaron que con esta adquisición la corporación pretende reforzar el portafolio de jabones para ropa, que actualmente comercializan con presentaciones en barra de las marcas Puro y Coco.

De ser favorable la decisión de la SIC, la competencia en el segmento de detergentes en polvo se concentraría en la oferta de dos pesos pesados, es decir, entre Unilever y la también multinacional Procter & Gamble, empresa que posee al menos cuatro marcas en este nicho: Ariel, Ace, Bold y Rindex.

La competencia no será fácil, pues de hecho Procter & Gamble ya había intentado adquirir estas mismas marcas, decisión que fue rechazada en julio de 2004 por la SIC destacando la posición dominante que hubiese alcanzado esta compañía, al quedarse con 71% del nicho de detergentes en polvo en Colombia.

Dentro del negocio

El objetivo final de la compra de FAB, Lavomatic y Vel es que la empresa anglo-holandesa comience a fabricar localmente por lo menos las 53.000 toneladas de detergente en polvo que viene produciendo anualmente Colgate-Palmolive en la planta que posee en Cali. "Creemos que en tres años podemos estar asumiendo esa capacidad de producción en la fábrica que tenemos operativa en la misma ciudad", indicó De la Torre.

Por su parte, Gabriel explicó que mientras se hace esa transición, Colgate-Palmolive seguirá produciendo las tres marcas. "La intención es lograr el mismo liderazgo que tenemos en esta categoría en países como Ecuador, donde tenemos un 85% de participación de mercado; Brasil, donde cubrimos 70% del mercado total; o Chile donde el market share oscila por el mismo rango", comentó.

Sobre la posibilidad de incrementar el número de empleados en la planta de Unilever o los planes de exportación de estas marcas, Gabriel indicó que aún es prematuro hacer proyecciones. En el caso de FAB, marca que posee 22% de participación de mercado, el vocero indicó que la exportación no está contemplada por ser una marca muy local.

Unilever vendió negocio global de Sanex

Mientras la anglo-holandesa intenta adquirir los detergentes de Colgate-Palmolive en Colombia, esta última empresa compró por 672 millones de euros el negocio global de Sanex, propiedad de Unilever. La marca, que pertenecía a la firma de bienes de consumo Sara Lee, pasó a manos de Unilever en septiembre de 2009, cuando compró gran parte de su portafolio. Sin embargo, la operación no se concretaría hasta que Unilever vendiera Sanex, por solicitud de la Comisión Europea.

Desde hoy Alcatel Mobile Phones se llamará Alcatel One Touch

Impulsado por una necesidad de renovación de la marca, un acercamiento al público y una diferenciación de su filial en infraestructura, desde hoy la compañía productora de teléfonos móviles le apostará a estar a un toque de la conectividad.

Este cambio de nombre hace parte de una estrategia que busca aumentar los niveles de penetración de la marca en estratos medios y, para finales de 2011 y principios de 2012 entrar a mercados de estratos altos.

La promesa de la nueva línea de teléfonos móviles es conectar al usuario a redes sociales, sin importar si se trata de un teléfono de pantalla táctil o con teclado, con un sólo toque, por eso el nombre será Alcatel One Touch.

Este año la compañía lanzará en Colombia entre 12 y 14 modelos nuevos, cinco de ellos estarán disponibles en el primer semestre del año.

Otra de las novedades es que algunas líneas incorporarán Android como sistema operativo. Estos teléfonos se podrán adquirir con cualquiera de las compañías operadoras de telefonía móvil en el país.

"Las nuevas líneas tiene acabados de una gama más alta a la que están acostumbrados los consumidores de Alcatel y tendrán mayor disponibilidad de colores. Los celulares fueron diseñados por un equipo en Milán, Italia", explicó Diego Sánchez, director regional de Alcatel.

Los smartphones costarán entre US$120 y US$200, las características podrán variar de acuerdo a las necesidades del usuario. Otros teléfonos, también con la posibilidad de conexión a Internet y redes sociales, con teclado o táctiles, costarán US$80 en promedio.

La tableta de Alcatel saldrá a la venta en 2012

La compañía, bajo su nuevo nombre, ha decidido incursionar en el mercado de tabletas. De hecho, está trabajando en un dispositivo que incorporará sistema operativo Android y que estará disponible en el mercado para finales del 2011 o principios del 2012. Ese nuevo producto acompañado del lanzamiento de una línea de teléfonos de gama alta, será la carta de la empresa para entrar al mercado de niveles socioeconómicos más altos de los que maneja hoy.

Splendor y Olfabrand innovan con piezas publicitarias multisensoriales

Luego de que las firmas se unieran hace pocos años para encontrar nuevas líneas de negocio en el mercado publicitario, salió a la luz una nueva propuesta basada en la interacción de los sentidos de percepción para transmitir el mensaje de una marca.

La idea de este proyecto se basa en el `visual merchandising` multisensorial, en el que se presentan mensajes que impactan al oído, el tacto, la visión y al olfato para generar una comunicación diferente.

Fabián Cardona, director comercial del proyecto publicitario de las compañías Splendor y Olfabrand, afirmó que la propuesta que presentan estas dos empresas puede ser la solución para muchas marcas que están preocupadas por llegar a sus clientes de una manera alternativa.

"El consumidor ya siente muy poco interés por las cosas tradicionales. Por esta razón, tratamos de apelar a otros sentidos para generar una conexión diferente entre un producto y un shopper", aseguró Cardona.

Y aunque la misión de este programa es crear campañas publicitarias que se basen en una sinergía de los sentidos, la gran apuesta de Splendor y Olfabrand es el diseño de olores representativos de los productos para así promover sus ventas. Esta propuesta ha recibido una importante acogida en el mundo, sobre todo en algunos sectores como el de alimentos, en el que los aromas desempeñan un papel fundamental para poder impactar a los consumidores.

"La idea es que en los puntos de venta la gente pueda encontrar unos módulos en los que haya audio, vídeo y aromas, lo que ayudará a que una persona sienta mayores deseos por adquirir un producto. Ya hemos trabajado con empresas como Nestlé, Colombina, Bubble Gummers y Michelin", dijo Cardona. Este año las empresas esperan que su propuesta tenga una mayor acogida entre los clientes corporativos para así crecer en un 30%.

Unión de dos firmas por un negocio alternativo

Splendor, compañía con más de 40 años de experiencia en el posicionamiento de marca a través de la imagen, decidió unirse con Olfabrand para apuntarle a un proyecto que pudiera impactar a los diferentes sentidos a través de una experiencia multisensorial y así aumentar los porcentajes de recordación entre los consumidores. Y aunque aún las empresas siguen desarrollando proyectos individuales, el objetivo es que este año más compañías conozcan los beneficios de este modelo, y que su base de clientes aumente a 52.

MACRO

Necesidades de infraestructura en el país ya ascienden a US$46,4 billones

Luego de que se conocieran los objetivos en materia de infraestructura que incluye el PND, la viceministra, María Constanza García, reveló que las necesidades en este sector ascienden a US$46,4 billones que incluyen obras en diferentes áreas.

La funcionaria explicó que es necesario dotar de infraestructura a la altillanura colombiana y mover el carbón y demás productos mineros que tienen vocación para el transporte férreo. "La idea es que haya alternativas, no sólo el modo carretero", dijo García, quien aseguró que estas grandes obras abren las puertas a los inversionistas extranjeros, respaldados por la reciente aprobación del grado de inversión para Colombia.

Para 2018, según los cálculos hechos por el Ministerio de Transporte, se necesita invertir US$21,6 billones para atender la construcción de corredores estratégicos y la reparación de vías nacionales, secundarias y terciarias.

Así mismo, dentro del listado está el sector férreo que para el mismo año estará requiriendo inversiones estimadas en US$9,5 billones. A su vez, el modo fluvial y el marítimo necesitan inversiones por la cuantía anterior.

El tema aeroportuario a 2018 requerirá US$1 billón en territorio nacional y para los sistemas de transporte urbano en las diferentes capitales se necesitarán US$7,8 billones.

Para 2015, según la Viceministra de Infraestructura, los inversionistas nacionales y extranjeros tienen oportunidad de poner sus ojos en proyectos como el Tren del Carare y el Sistema Ferroviario Central, que tendrán costos de US$1.160 millones y US$670 millones respectivamente.

Para nuevos puertos a 2015, se espera invertir US$2.650 millones y para ampliar los canales de acceso a los mismos, US$300 millones. Adicionalmente, en materia vial, para ese entonces se espera haber invertido en la vía Bogotá- Buenaventura, cerca de US$615 millones; en el corredor Bogotá - Cúcuta, US$1.400 millones; en la carretera a la altillanura US$900 millones y en Autopistas de la Montaña, US$2.800 millones.

Hacia 2015, se espera invertir cerca de US$42 millones en ampliar y remodelar el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Además, se tiene pensado construir un hotel cercano al Aeropuerto Eldorado que atienda los requerimientos de la terminal que deberá estar en funcionamiento en 2014.

En cuanto a sistemas interurbanos de transporte, a la fecha en mención se proyectan inversiones por US$2.360 millones.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, advirtió que si a 2014 no se tienen listos 3.000 kilómetros de vías en doble calzada, podría colapsar el tráfico interurbano. Recalcó que actualmente, un 19% de la red vial nacional arterial está sin pavimentar.

Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo tiene contemplado $1 billón para preinversión de proyectos de infraestructura dentro de la primera fase del Plan Maestro de Transporte.

La Viceministra de Infraestructura, en cuanto a la atención de la ola invernal, recalcó que ya se han ejecutado $218.000 millones en diferentes proyectos, de un monto total que asciende a $450.000 millones.

Explicó que no se ha explotado del todo en Colombia el mecanismo de asociaciones público privadas para desarrollar la infraestructura pagando por niveles de servicio, como ocurre en países como México y Chile.

Según Invias, el Estado se ahorró $22.000 millones

El Instituto Nacional de Vías (Invias) aseguró que debido a las acciones efectuadas por la defensa judicial de la entidad, el Estado colombiano se ahorró $22.000 millones en procesos administrativos, constitucionales y civiles - reivindicatorios. En la actualidad, según cifras de Invias, hay 3.373 procesos en curso y sus pretensiones ascienden a un monto aproximado de $2.391 millones. De 89 demandas de carácter administrativo contra el Instituto, sólo 27 fueron declaradas condenatorias. Así mismo, de 57 demandas constitucionales contra la entidad, 21 pudieron prosperar.

Minagricultura reiteró que el país está bien abastecido para hacer frente a la ola invernal

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, recalcó que para la segunda fase del fenómeno de `La Niña`, Colombia cuenta con un buen abastecimiento de alimentos. "Estamos haciendo un monitoreo permanente. Realmente no hemos visto desabastecimiento alguno de alimentos en el país, entre otras cosas, porque las áreas inundadas no pasan de ser más del 5% del área dedicada a la agricultura", aseguró el Ministro de Agricultura.

Explicó que el Gobierno ha hecho un seguimiento constante al abastecimiento de alimentos en las principales centrales de abastos y agregó que se tomarán medidas necesarias en caso de presentarse alguna situación anormal.

"No hay desabastecimiento y donde únicamente vimos una oferta un poco estrecha fue en arroz. Por eso se autorizaron importaciones. Si viéramos algún otro producto importante en la mesa de los colombianos cuya oferta pueda estar estrecha, obviamente se autorizarán importaciones", afirmó Restrepo.

El Ministerio de Agricultura también alertó sobre el recrudecimiento de plagas y enfermedades en cultivos como cacao, café, frutales y también banano durante el invierno.

Minminas descartó la viabilidad de una explotación subterránea en Angostura

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, anunció que "de ninguna manera es viable un proyecto de explotación subterránea que comprometa el ecosistema integral de páramo y subpáramo".

Esto lo dijo al referirse al proyecto minero de la compañía canadiense Greystar, localizado en el páramo de Santurbán (Santander).

Rodado explicó que la firma minera ha venido haciendo adquisición de derechos mineros. Explicó que en febrero de 2007, esta compañía firmó "un contrato de concesión que integró varios títulos mineros, para un total de 5.245 hectáreas, que abarcan áreas en los municipios de California, Vetas y Suratá". Adicionalmente, esta extensión incorpora al municipio de Cucutilla (Norte de Santander).

Aunque Greystar retiró la solicitud de licencia ante el Ministerio de Ambiente, anunció no retirarse del proyecto minero de Angostura. "Estos dos enunciados generan confusión si lo que quieren significar es que desean permanecer en la zona donde tienen títulos mineros para presentar una nueva solicitud de un proyecto totalmente diferente", dijo el Ministro de Minas.

Adicionalmente, el jefe de esta cartera reiteró que debido al contrato que tiene Greystar, las autoridades mineras y ambientales del país están obligadas a evaluar un nuevo proyecto de la compañía.

Gobierno no traerá recursos de créditos en el exterior para evitar revaluación del peso

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el Gobierno delimitará "la monetización de crédito externo porque tenemos una política de sostener el tipo de cambio".

Las declaraciones fueron hechas ayer antes de que el jefe de la Cartera de Hacienda y Crédito Público viajara en la noche a Calgary, con el fin de hablar con las agencias calificadoras Moody`s y Fitch. El Ministro afirmó que no traerán créditos internacionales. "El tipo de cambio es muy importante, de manera que no es nuestra intención traer crédito", señaló.

El propósito del viaje, según Echeverry, es darles argumentos sobre "la solidez fiscal del país, cómo empezó el año, cómo estamos manejando la emergencia invernal para que tengan más elementos de juicio para su evaluación".

En cuanto a los dividendos de Ecopetrol del año pasado, el Ministro de Hacienda, explicó que "buena parte de las utilidades serán pagadas en el país". Y afirmó que eso es "parte de los acuerdos con Ecopetrol, la medida que se minimice los efectos cambiarios".

Por otro lado, Echeverry dijo que espera que el PIB de 2010 se ubique entre 4% y 4,5%. Para el cuarto trimestre dijo que "creemos que va entre 4,2% y 4,5%".

Importaciones de Toyota, Komatsu y Nissan, podrían disminuir por tsunami

Según un estudio del Centro Virtual de Negocios (CVN) las importaciones y exportaciones del país se podrían ver afectadas por los desastres naturales y la crisis nuclear que actualmente vive Japón.

Según el CVN los principales productos que se exportan del país asiático son los camperos y camionetas 4x4 con motores diesel y a gas, que en el último año alcanzaron las 8.587 unidades al país, valorizadas en más de us$163 millones.

Las principales marcas fabricantes de este tipo de vehículos son Toyota y Nissan, junto con las empresas fabricantes de retroexcavadoras como Komatsu, Hitachi o Caterpillar con una importante cifra de importaciones de US$67,6 millones. A estas empresas les preocupa un posible desabastecimiento de vehículos, equipos y partes, tras el desastre natural y la crisis nuclear de la central de Fukushima, debido a que estos desastres hicieron que varias plantas fueran afectadas y cerradas.

Adicionalmente el mercado colombiano de este tipo de vehículos se verá afectado por la reducción de la importación de los mismos y sus repuestos. En cuanto a las importaciones del Japón de productos colombianos, las ventas de nuestro país de flores y café también podrían verse afectadas debido a que el Japón es uno de los destinos más importantes de estos productos y en estos momentos de calamidad para el pueblo japonés la importación de productos suntuarios se volverá mucho menor gracias a la catástrofe.

Según CVN, la exportación de estos productos en 2010 fueron de US$202,8 millones, un 59% más que las registradas en 2009 cuando fueron de 127,8 millones de dólares. En cantidades, los claveles frescos son el producto que más se exporta con 124,5 millones de unidades al año, seguido del café sin tostar y sin descafeinar con 81 millones de unidades representados en US$372,5 millones, el 73 % de la participación del mercado.

El intercambio comercial con Japón, que en 2010 fue muy positivo para Colombia con un crecimiento de casi el 100% entre importaciones y exportaciones, se va ver afectado por la catástrofe del país nipón después del terremoto de Tohoku y posterior tsunami del pasado día 11 de marzo, que generó, una crisis nuclear.