(Abr 17) Leer  -  Histórico  -  PDF

Los activos emergentes se recuperan de la mano de la evolución del dólar y el petróleo. El FMI prevé tendencias de crecimiento dispares en 2015 y 2016. El BCE transmite tranquilidad a los mercados sobre su compromiso con el programa de compras de activos. La inflación básica en EE.UU exhibe señales de recuperación. La economía china continúa evidenciando señales de enfriamiento. Índices PMI a nivel global serán las publicaciones más importantes de la próxima semana en el plano internacional.

(Abr 17) Leer  -  Histórico  -  PDF

El mercado accionario local finalizó la jornada con leves descensos, donde el COLCAP bajó (-0,2%) y se ubicó en 1.364 puntos, con un volumen negociado de COP90.615mn. Las especies de Pacific Rubiales (2,2%), Isagen (2,1%) y Banco de Bogotá (1,7%) experimentaron los mayores incrementos, mientras que aquellas de Conconcreto (-3,3%), Fabricato (-1,3%) y Ecopetrol (-1,2%) presentaron los mayores retrocesos de la sesión. Hoy en EE.UU se conoció la inflación de marzo, la cual fue de -0,1% interanual, inferior en 10 pbs a lo estimado por los analistas consultados por Bloomberg. Hoy el USDCOP alcanzó un nivel mínimo de $2.480,88 y un máximo de $2.506,9. En total se negociaron US$916,71mn y la tasa de cambio de cierre fue $2.500. Las monedas de América Latina se desvalorizaron 0,63% contra el dólar.

(Abr 17) Leer  -  Histórico  -  PDF

They have acquired through the market a 24.8% stake in Odinsa, and asked authorization for a public offering in order to raise an additional 20-25% of the company. This makes sense for Grupo Argos´ strategic portfolio as Grupo Odinsa is one of the most active infrastructure players in the 4G concession program, being awarded with two projects: i) Conexion Pacifico 2, with an stake of 25% and a total investment of COP1,3bn/USD520mn, and ii) a private initiative project called Malla Vial del Meta with a stake of 51% and a total investment of COP1.26bn/USD504mn. This latter does not require government cash flows and is 100% financed with their own resources. Grupo Argos could get important synergies among their subsidiaries as Cementos Argos could supply the cement required by Odinsa´s projects, bringing a double benefit for the holding company: i) higher cement volumes and ii) long-term rents and stable cash flows from the operation and maintenance of roads and other assets concessions.

(Abr 17) Leer  -  Histórico  -  PDF

Grupo Argos anunció el jueves 16 de abril su intención de adquirir un 20%-25% de las acciones del Grupo Odinsa a COP9.500/acción, en adición a su participación actual del 24,8% comprada esta semana. Es importante mencionar que la transacción anterior ascendió a COP461.635mn/ USD184,6mn, con un precio promedio de COP9.495/acción. En nuestra opinión, esta operación tiene sentido para el portafolio estratégico del Grupo Argos ya que el Grupo Odinsa es uno de los participantes de infraestructura más activos en el programa de concesiones 4G, habiéndole sido adjudicados dos proyectos: i) Conexión Pacífico 2, con una participación del 25% y una inversión total de COP1.3bn/USD520mn, y ii) el proyecto de iniciativa privada Malla Vial del Meta, con una participación del 51% y una inversión total de COP1,26bn/USD504mn. Este último no requiere de flujos de efectivo del gobierno y es 100% financiado con sus propios recursos.

(Abr 13) Leer  -  Histórico  -  PDF

Una vez más los Extranjeros mostraron un comportamiento vendedor en marzo manteniendo el primer puesto como el actor más activo en el mercado de renta variable colombiano con una participación de 29,4% y ventas netas por USD51,4mn, seguidos por fondos mutuos locales con USD22,3mn en ventas netas. Vale la pena tener en cuenta que durante el 1T15, los Extranjeros acumularon ventas netas por USD113mn, situándose como los que más han vendido año corrido. Estos resultados siguen mostrando el cambio en el apetito de los Extranjeros, que fueron los principales compradores netos en 2014. La pregunta es si van a regresar a su comportamiento de compra en el corto plazo.

(Abr 10) Leer  -  Histórico  -  PDF

(Abr 9) Leer  -  Histórico  -  PDF

We carried out a preliminary COLCAP recomposition in order to get ahead of the release of the informative basket on April 23rd at the close of the market and the subsequent final index to be released on April 30th and which will take effect on May 1st. It is important to note that the evolution of the markets during these periods may affect our initial estimates. However, we believe it is an exercise that can give important signals with the changes that would emerge in the index’ rebalancing.

(Abr 9) Leer  -  Histórico  -  PDF

Indicadores líderes confirman desaceleración de la actividad real en Colombia en el inicio de 2015. Los resultados del mercado laboral de febrero sorprendieron positivamente. El comercio al por menor comenzó el año con un menor ritmo de crecimiento. En enero la industria retrocedió considerablemente. El déficit en cuenta corriente en 2014 llegó al 5,2% del PIB y en febrero las exportaciones redujeron su ritmo de caída. En marzo la inflación total se mantuvo por encima del rango meta, y las medidas de inflación básica continuaron al alza. El crecimiento de la cartera se aceleró al comienzo de 2015.

(Feb 17) Leer  -  Histórico  -  PDF

Actualizado: febrero 2015

(Feb 16) Leer  -  Histórico  -  PDF

Actualización Trimestral de Proyecciones Macroeconómicas - 1T15. Principales tendencias: Prevemos una moderación en el crecimiento de la economía colombiana, desde 4,7% en 2014 a 3,4% este año y 3,7% en 2016. Por cuenta de los precios de las materias primas, el déficit en cuenta corriente se ampliaría a niveles récord en 2015 y se corregiría parcialmente en 2016. La reducción de la renta petrolera llevaría a que la presión sobre las finanzas públicas se acentúe en 2016. Proyectamos que en adelante el descenso en la tasa de desocupación sería menos pronunciado. Pese a que se moderará paulatinamente, la inflación se mantendría en 2015 y 2016 por encima de 3%.

(Nov 12/14) Leer  -  Histórico  -  PDF

After growing this year at a rate similar to 2013´s, we expect the Colombian economy to experience a soft landing in 2015. In the coming years the Colombian economy could sustain growth rates between 4.3% and 4.5%. However, infrastructure development and a peace agreement could push growth to 5%. The deterioration in the external balance of the country will only alter slightly in 2015. Unemployment will continue dropping in 2015 and in the following years. Inflation will remain close to the Central Bank´s target. Monetary policy will become slightly more expansive and the TES curve will steepen. We expect the USDCOP to consolidate its upward trend next year.

(Nov 7/14) Leer  -  Histórico  -  PDF

A pesar de una leve recuperación esperada, la economía global seguirá enfrentando enormes desafíos. Después de crecer este año a una tasa similar a la de 2013, para 2015 prevemos que la economía colombiana tenga un aterrizaje suave. En los próximos años la economía colombiana podrá mantener tasas de crecimiento entre 4,3% y 4,5%. No obstante, el desarrollo de infraestructura y un acuerdo de paz podrían conducir a un crecimiento mayor a 5%. El deterioro en el balance externo del país tan solo tendría un leve ajuste el próximo año. El desempleo continuaría su trayectoria de descenso en 2015 y en los años siguientes. La inflación se mantendría cerca de la meta del Emisor. La política monetaria se tornaría levemente más expansiva y la curva de TES se empinaría. Prevemos que el USDCOP consolide su senda alcista el próximo año.

(Feb 17/14) Leer  -  Histórico  -  PDF

(Nov 15/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

This as we saw the familiar sight of foreigners having more confidence in the Colombian market than the locals; it is certainly a wood for the trees scenario but hopefully that will pass. We just completed our first NDR with Conconcreto so our thanks to both the company and those funds in London & New York who took time out to sit down and hear the story.

(Sep 30/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

The Board is confident in recovery and the effectiveness of their decisions. We believe that based on a more positive reading of the economy the Board closed the door to repo rate cuts that it had opened in August, and that the current real intervention rate of 0.96% is expansive and helps materialize the estimated recovery path expected in the coming months.

(Ago 15/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

Tabla Cross Currency Swaps, Tabla Interest Rate Swaps.

(Ago 15/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

Tabla Volatilidades Implícitas EURUSD, Tabla Volatilidades Implícitas USDBRL, Tabla Volatilidades Implícitas USDCOP, Tabla Volatilidades Implícitas USDJPY.

(Jul 24/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

Entender la evolución cíclica del crédito e identificar los factores que determinan esta evolución es clave para anticipar el desempeño futuro de una economía. El objetivo de este artículo es precisamente aproximarse a estos aspectos de la dinámica de la cartera, enfocándose en el análisis de las modalidades comercial y de consumo, que sumadas representan más del 80% del stock total en Colombia. La actividad crediticia tiene una naturaleza procíclica. Hay determinantes genéricos a nivel macro que pueden explicar coherentemente la tendencia cíclica del mercado crediticio, y es en ellos en los que se enfoca este análisis.

(Feb 1/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

A partir de la crisis financiera mundial se han dado cambios estructurales. En medio de la abundante liquidez disponible, y ahora que es más frecuente que aparezcan riesgos extremos, es evidente que existe una mayor demanda por activos de bajo riesgo. En el complejo entorno económico y financiero actual es valioso entender cómo son útiles los derivados y elementos de cobertura, y también valerse de la información que los swaps aportan sobre otros activos del mercado financiero y sobre las percepciones de los agentes. Estas herramientas tienen el potencial de convertirse en fronteras de desarrollo del mercado de capitales local y regional en los próximos años.

(Nov 11/11) Leer  -  Histórico  -  PDF

Las cifras del trimestre superan nuestras estimaciones por 21% en ingresos y 18% en EBITDA, debido principalmente a los resultados de Chile y a la consolidación de las nuevas filiales en Brasil.

(Ene 25/11) Leer  -  Histórico  -  PDF

2010 ended with the good news that the Colombian Government is firmly convinced of the importance of ensuring a responsible handling of public finance. Although the bill presented by the Government could be described as the most ambitious in recent history, it is important to note that there are still various loopholes in the overall strategy which we shall be analyzing in depth as part of this report.