(Mar 27) Leer  -  Histórico  -  PDF

Las cifras del PIB del lado de la demanda señalan que el crecimiento en Colombia sigue impulsado por la demanda interna. El déficit en cuenta corriente en 2014 llegó al 5,2% del PIB. La inflación habría mantenido su tendencia alcista en marzo. El desempleo se habría reducido en febrero. El primer trimestre de 2015 fue positivo para las colocaciones de deuda del Gobierno Nacional.

(Mar 27) Leer  -  Histórico  -  PDF

La bolsa local finalizó la jornada exhibiendo descensos junto con un bajo volumen de negociación que se ubicó en COP86.138mn. En este sentido, el COLCAP corrigió (-0,4%) y se ubicó en 1.295 puntos. Las especies de Grupo Éxito (2%), PF Cemargos (1,6%) y Grupo Aval (0,9%) experimentaron los mayores incrementos mientras que aquellas de Pacific Rubiales (-3,3%), Canacol (-2,9%) y Davivienda PF (-1,9%) presentaron los mayores retrocesos de la sesión. Hoy en EE.UU se conoció la cifra del PIB del 4T14 luego de su tercera revisión. De este modo, el crecimiento de dicho país en el cuarto trimestre del año fue de 2,2%, cifra inferior a la esperada por los analistas (2,4%).

(Mar 25) Leer  -  Histórico  -  PDF

GDP growth was slightly lower than expected by analysts. Last week the DANE -national statistics agency- reported that the Colombian economy expanded 3.5% YoY in 4Q14, below market expectations and our estimate (4%), also lower than in 3Q14 (4.2%) and the lowest in 2014, confirming the slowdown in productive activity we predicted would happen. FY2014 the economy grew 4.6%, 10-bp lower than our expectation and 30 bps below 2013´s -revised up from 4.7% to 4.9%. In the attached report we analyze the performance of GDP from the expenditure components.

(Mar 25) Leer  -  Histórico  -  PDF

La expansión del PIB estuvo levemente por debajo de lo esperado por los analistas. La semana pasada el DANE informó que el crecimiento de la economía colombiana en el 4T14 fue de 3,5% anual, por debajo de las expectativas del mercado y de la estimación del Grupo Bancolombia (4,0%). Este resultado fue inferior al observado en el tercer cuarto del año (4,2%) y fue el más bajo de todo 2014, lo que confirma la desaceleración de la actividad productiva que pronosticábamos fuera a ocurrir. En todo 2014 la economía creció 4,6%, 10pbs menos que nuestra expectativa y 30pbs por debajo del observado en 2013, cuyo resultado fue revisado al alza desde 4,7% hasta 4,9%. En el reporte adjunto analizamos el desempeño del PIB desde los componentes de gasto.

(Mar 24) Leer  -  Histórico  -  PDF

Actualizamos nuestra cobertura de Celsia con base en la última información financiera disponible y la inclusión de los activos adquiridos a GDF en Centroamérica. Como resultado ajustamos el precio objetivo para 2015 desde COP6.860/acción hasta COP6.650/acción (-3.0%), valor que implica un potencial de valorización del 30% frente al precio actual de mercado y que nos lleva a mantener nuestra recomendación de COMPRA. Es importante precisar que la reducción en precio objetivo obedece a principalmente a cambios en los supuestos de algunas variables operativas y nada tiene que ver con la incorporación de los activos adquiridos a GDF en Centroamérica, los cuales además de aportar en términos de valor contribuyen estratégicamente al portafolio de generación de la compañía. Se destaca que Celsia cuenta con oportunidades de crecimiento orgánico vía Porvenir II, que no se incluye en la valoración ya que la aprobación de la licencia ambiental aún no está en firme.

(Mar 24) Leer  -  Histórico  -  PDF

In this report we update our coverage of Celsia based on the latest available financial information and the inclusion of the assets acquired from GDF in Central America. As a result we adjust the target price for 2015 from COP6,860/share to COP6,650/share (-3%), which implies a 30% upside potential from the current market price and leads us to maintain our BUY recommendation. The reduction in the target price is mainly due to changes in the assumptions for some operational variables and has nothing to do with the incorporation of the assets acquired from GDF in Central America, which in addition to providing value strategically contribute to the company´s generation portfolio. Celsia has opportunities for organic growth via the Porvenir II hydroelectric project, though the valuation does not include it since the approval of the environmental permit is not ready yet.

(Mar 6) Leer  -  Histórico  -  PDF

(Mar 6) Leer  -  Histórico  -  PDF

Con excepción del comercio exterior, el balance de los indicadores líderes mejoró levemente. El empleo aumentó al comienzo de 2015. El comercio al por menor cerró el año anterior a paso firme, y la confianza de los comerciales sigue alta. El déficit comercial de Colombia en 2014 llegó a niveles récord, y en enero las exportaciones se desplomaron. La inflación se aceleró considerablemente en febrero y supera el rango meta del BanRep. Persiste la estabilidad en la tasa repo. El crecimiento de la cartera se aceleró al cierre de 2014. El peso acentúa su caída frente al dólar.

(Feb 17) Leer  -  Histórico  -  PDF

Actualizado: febrero 2015

(Feb 16) Leer  -  Histórico  -  PDF

Actualización Trimestral de Proyecciones Macroeconómicas - 1T15. Principales tendencias: Prevemos una moderación en el crecimiento de la economía colombiana, desde 4,7% en 2014 a 3,4% este año y 3,7% en 2016. Por cuenta de los precios de las materias primas, el déficit en cuenta corriente se ampliaría a niveles récord en 2015 y se corregiría parcialmente en 2016. La reducción de la renta petrolera llevaría a que la presión sobre las finanzas públicas se acentúe en 2016. Proyectamos que en adelante el descenso en la tasa de desocupación sería menos pronunciado. Pese a que se moderará paulatinamente, la inflación se mantendría en 2015 y 2016 por encima de 3%.

(Nov 12/14) Leer  -  Histórico  -  PDF

After growing this year at a rate similar to 2013´s, we expect the Colombian economy to experience a soft landing in 2015. In the coming years the Colombian economy could sustain growth rates between 4.3% and 4.5%. However, infrastructure development and a peace agreement could push growth to 5%. The deterioration in the external balance of the country will only alter slightly in 2015. Unemployment will continue dropping in 2015 and in the following years. Inflation will remain close to the Central Bank´s target. Monetary policy will become slightly more expansive and the TES curve will steepen. We expect the USDCOP to consolidate its upward trend next year.

(Nov 7/14) Leer  -  Histórico  -  PDF

A pesar de una leve recuperación esperada, la economía global seguirá enfrentando enormes desafíos. Después de crecer este año a una tasa similar a la de 2013, para 2015 prevemos que la economía colombiana tenga un aterrizaje suave. En los próximos años la economía colombiana podrá mantener tasas de crecimiento entre 4,3% y 4,5%. No obstante, el desarrollo de infraestructura y un acuerdo de paz podrían conducir a un crecimiento mayor a 5%. El deterioro en el balance externo del país tan solo tendría un leve ajuste el próximo año. El desempleo continuaría su trayectoria de descenso en 2015 y en los años siguientes. La inflación se mantendría cerca de la meta del Emisor. La política monetaria se tornaría levemente más expansiva y la curva de TES se empinaría. Prevemos que el USDCOP consolide su senda alcista el próximo año.

(Feb 17/14) Leer  -  Histórico  -  PDF

(Nov 15/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

This as we saw the familiar sight of foreigners having more confidence in the Colombian market than the locals; it is certainly a wood for the trees scenario but hopefully that will pass. We just completed our first NDR with Conconcreto so our thanks to both the company and those funds in London & New York who took time out to sit down and hear the story.

(Sep 30/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

The Board is confident in recovery and the effectiveness of their decisions. We believe that based on a more positive reading of the economy the Board closed the door to repo rate cuts that it had opened in August, and that the current real intervention rate of 0.96% is expansive and helps materialize the estimated recovery path expected in the coming months.

(Ago 15/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

Tabla Cross Currency Swaps, Tabla Interest Rate Swaps.

(Ago 15/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

Tabla Volatilidades Implícitas EURUSD, Tabla Volatilidades Implícitas USDBRL, Tabla Volatilidades Implícitas USDCOP, Tabla Volatilidades Implícitas USDJPY.

(Jul 24/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

Entender la evolución cíclica del crédito e identificar los factores que determinan esta evolución es clave para anticipar el desempeño futuro de una economía. El objetivo de este artículo es precisamente aproximarse a estos aspectos de la dinámica de la cartera, enfocándose en el análisis de las modalidades comercial y de consumo, que sumadas representan más del 80% del stock total en Colombia. La actividad crediticia tiene una naturaleza procíclica. Hay determinantes genéricos a nivel macro que pueden explicar coherentemente la tendencia cíclica del mercado crediticio, y es en ellos en los que se enfoca este análisis.

(Feb 1/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

A partir de la crisis financiera mundial se han dado cambios estructurales. En medio de la abundante liquidez disponible, y ahora que es más frecuente que aparezcan riesgos extremos, es evidente que existe una mayor demanda por activos de bajo riesgo. En el complejo entorno económico y financiero actual es valioso entender cómo son útiles los derivados y elementos de cobertura, y también valerse de la información que los swaps aportan sobre otros activos del mercado financiero y sobre las percepciones de los agentes. Estas herramientas tienen el potencial de convertirse en fronteras de desarrollo del mercado de capitales local y regional en los próximos años.

(Nov 11/11) Leer  -  Histórico  -  PDF

Las cifras del trimestre superan nuestras estimaciones por 21% en ingresos y 18% en EBITDA, debido principalmente a los resultados de Chile y a la consolidación de las nuevas filiales en Brasil.

(Ene 25/11) Leer  -  Histórico  -  PDF

2010 ended with the good news that the Colombian Government is firmly convinced of the importance of ensuring a responsible handling of public finance. Although the bill presented by the Government could be described as the most ambitious in recent history, it is important to note that there are still various loopholes in the overall strategy which we shall be analyzing in depth as part of this report.