(May 22) Leer  -  Histórico  -  PDF

La bolsa local finalizó la jornada con variación negativa junto con un volumen de negociación que se ubicó en COP89.851mn. En este sentido, el COLCAP bajó (-0,2%) y se ubicó en 1.354 puntos. Las especies de Celsia (3,0%), Avianca Holdings PF (+1,9%) y ETB (+1,5%) experimentaron los mayores incrementos, mientras que aquellas de Pacific Rubiales (-3,1%), Grupo Argos PF (-1,3%) y Grupo Sura PF (-1,2%) presentaron los mayores retrocesos de la sesión. Hoy el USDCOP se negoció en niveles cercanos a $2.500 en medio de una jornada con monto total negociado de US$930mn. A partir del nivel de $2.510 se registraron importantes flujos de oferta por parte de agentes institucionales y agentes hizo máximo de la vela de ayer pero sobre la zona de 2510 salió oferta de agentes institucionales y del sector real, impulsando al mercado a su tasa de cierre de $2.489,70.

(May 22) Leer  -  Histórico  -  PDF

En su sesión de mayo, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) mantuvo inalterada en 4,50% su tasa de interés de intervención. El crecimiento de los principales socios comerciales de Colombia sería menor en 2015 en comparación con el registrado el año pasado. La reciente caída del precio del petróleo ha afectado negativamente los términos de intercambio del país. El ajuste de la economía frente al cambio en las condiciones externas se ha reflejado en un menor crecimiento del consumo y la inversión. El mercado laboral continúa mostrando señales de fortaleza y las tasas reales de interés se mantienen en terreno expansivo. La JDBR espera que la inversión en obras civiles y la construcción mantengan dinámicas positivas.

(May 20) Leer  -  Histórico  -  PDF

Actualizado: Mayo 2015

(May 20) Leer  -  Histórico  -  PDF

We maintain our 2015 growth forecast at 3.4%, and reiterate that activity will experience a mild recovery, with a growth rate of 3.7% in 2016. We believe that Colombia will reach the bottom of the current business cycle in the first half of 2015. The output gap will remain negative in 2015 but potential growth could decrease as a consequence of the terms of trade shock. The current account deficit will deepen in 2015 but to a lower extent than originally estimated. We expect a significant correction of external imbalances next year. We reiterate our expectation for unemployment to continue its downward trend but at a slower rate than in previous years. We expect the government´s overall fiscal deficit to stand at 2.9% of GDP in 2015 and 3.4% in 2016. In the short term we expect inflation to remain above the ceiling of the Central Bank´s target range. It will slowly converge to this range in 2016.

(May 15) Leer  -  Histórico  -  PDF

Reiteramos nuestra proyección de crecimiento para 2015 en 3,4%, y seguimos previendo una leve recuperación hasta 3,7% en 2016. Prevemos que el menor registro de crecimiento se presentaría en el primer semestre de este año. La brecha del PIB se mantendría negativa en 2015, pero el crecimiento potencial podría reducirse.

(May 15) Leer  -  Histórico  -  PDF

Canacol published 1Q15 results reporting a weaker performance in volume both QoQ and YoY. Although realization prices were slightly higher than expected (USD34.9/barrel vs. 33.8E/barrel) reduced oil production in LLA-23 (4,512 boed vs. 4,953 in 4Q14) and Ecuador (1,704 boed vs. 1,967 boed in 4Q14) ended up generating a greater-than-expected decline in total production (10,950 boed vs. 11,486E and 11,822 in 4Q14) and thus the financial performance was also weaker only offset by improvements in production costs in some fields, mainly LLA-23.

(May 15) Leer  -  Histórico  -  PDF

Canacol publicó sus resultados del 1T15 dando cuenta de un desempeño más débil en términos volumétricos tanto frente al trimestre anterior como frente al mismo período del 2014. A pesar de que los precios de realización estuvieron levemente por encima de lo esperado (USD34.9/barril vs 33.8E/barril) una menor producción de crudo en LLA-23 (4,512 boed vs 4,953 en 4T14) y en Ecuador (1,704 boed vs 1,967 boed en 4T14) terminó por generar un declive mayor a lo esperado en la producción total (10,950 boed vs 11,486E y 11,822 en 4T14) y con ello un desempeño más débil en términos financieros que solo fue compensado por mejoras en los costos de producción de algunos campos pero principalmente LLA-23.

(May 12) Leer  -  Histórico  -  PDF

As anticipated, there would be no dramatic change in the situation of the local markets unless foreigners appease their selling behavior. Indeed, the rebound of the Colombian equity market was accompanied by massive asset purchases by foreigners. Specifically, these agents made purchases for US 12mn and achieved a notable market share of 32%. In the same line, the ADR program stood second in place in the top buyers after acquiring US79mn in net.

(May 8) Leer  -  Histórico  -  PDF

(May 8) Leer  -  Histórico  -  PDF

En abril la inflación se mantuvo por encima del rango meta. El Banco de la República mantuvo estable su tasa de referencia. El crecimiento real de la cartera se desacelera levemente. Las expectativas de política monetaria en EE.UU condicionan el desempeño de los mercados locales. En la reunión del FED no hubo grandes cambios; está a la espera de superar distorsiones transitorias. Las compras de activos podrían dar un impulso a la economía de la Zona Euro. Los índices PMI muestran menores ritmos de crecimiento en el primer mes del 2T15. En Colombia los indicadores líderes reflejan continuidad en la desaceleración de la actividad real. Las ventas al menor se desaceleraron, al tiempo que la confianza de los consumidores tuvo una fuerte caída. Las exportaciones y las importaciones caen; sin embargo, el déficit comercial continúa en aumento. El desempleo mantuvo su tendencia de reducción, aunque a una menor velocidad.

(Abr 30) Leer  -  Histórico  -  PDF

El mercado laboral en el 1T15 presentó avances significativos. Inflación, ISE, exportaciones y minutas del BanRep serán las publicaciones económicas más importantes en Colombia. La inflación anual en abril podría haber disminuido. La semana fue fantástica para el mercado de renta variable colombiano.

(Nov 7/14) Leer  -  Histórico  -  PDF

A pesar de una leve recuperación esperada, la economía global seguirá enfrentando enormes desafíos. Después de crecer este año a una tasa similar a la de 2013, para 2015 prevemos que la economía colombiana tenga un aterrizaje suave. En los próximos años la economía colombiana podrá mantener tasas de crecimiento entre 4,3% y 4,5%. No obstante, el desarrollo de infraestructura y un acuerdo de paz podrían conducir a un crecimiento mayor a 5%. El deterioro en el balance externo del país tan solo tendría un leve ajuste el próximo año. El desempleo continuaría su trayectoria de descenso en 2015 y en los años siguientes. La inflación se mantendría cerca de la meta del Emisor. La política monetaria se tornaría levemente más expansiva y la curva de TES se empinaría. Prevemos que el USDCOP consolide su senda alcista el próximo año.

(Feb 17/14) Leer  -  Histórico  -  PDF

(Nov 15/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

This as we saw the familiar sight of foreigners having more confidence in the Colombian market than the locals; it is certainly a wood for the trees scenario but hopefully that will pass. We just completed our first NDR with Conconcreto so our thanks to both the company and those funds in London & New York who took time out to sit down and hear the story.

(Sep 30/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

The Board is confident in recovery and the effectiveness of their decisions. We believe that based on a more positive reading of the economy the Board closed the door to repo rate cuts that it had opened in August, and that the current real intervention rate of 0.96% is expansive and helps materialize the estimated recovery path expected in the coming months.

(Ago 15/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

Tabla Cross Currency Swaps, Tabla Interest Rate Swaps.

(Ago 15/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

Tabla Volatilidades Implícitas EURUSD, Tabla Volatilidades Implícitas USDBRL, Tabla Volatilidades Implícitas USDCOP, Tabla Volatilidades Implícitas USDJPY.

(Jul 24/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

Entender la evolución cíclica del crédito e identificar los factores que determinan esta evolución es clave para anticipar el desempeño futuro de una economía. El objetivo de este artículo es precisamente aproximarse a estos aspectos de la dinámica de la cartera, enfocándose en el análisis de las modalidades comercial y de consumo, que sumadas representan más del 80% del stock total en Colombia. La actividad crediticia tiene una naturaleza procíclica. Hay determinantes genéricos a nivel macro que pueden explicar coherentemente la tendencia cíclica del mercado crediticio, y es en ellos en los que se enfoca este análisis.

(Feb 1/13) Leer  -  Histórico  -  PDF

A partir de la crisis financiera mundial se han dado cambios estructurales. En medio de la abundante liquidez disponible, y ahora que es más frecuente que aparezcan riesgos extremos, es evidente que existe una mayor demanda por activos de bajo riesgo. En el complejo entorno económico y financiero actual es valioso entender cómo son útiles los derivados y elementos de cobertura, y también valerse de la información que los swaps aportan sobre otros activos del mercado financiero y sobre las percepciones de los agentes. Estas herramientas tienen el potencial de convertirse en fronteras de desarrollo del mercado de capitales local y regional en los próximos años.

(Nov 11/11) Leer  -  Histórico  -  PDF

Las cifras del trimestre superan nuestras estimaciones por 21% en ingresos y 18% en EBITDA, debido principalmente a los resultados de Chile y a la consolidación de las nuevas filiales en Brasil.

(Ene 25/11) Leer  -  Histórico  -  PDF

2010 ended with the good news that the Colombian Government is firmly convinced of the importance of ensuring a responsible handling of public finance. Although the bill presented by the Government could be described as the most ambitious in recent history, it is important to note that there are still various loopholes in the overall strategy which we shall be analyzing in depth as part of this report.