25/Ene/2012 10:28 a.m.
  Favorito/Compartir   • Suscribirse   •   Histórico   •   Abrir PDF
 

Artículo de Coyuntura: 

Las grandes preguntas de 2012, en el plano internacional

2011 estuvo caracterizado por un alto nivel de nerviosismo en los mercados: Comenzando al año se presentó el terremoto de Japón con consecuencias desastrosas no sólo para esa economía, sino también para EE.UU y otras economías avanzadas; las múltiples protestas en el Medio Oriente llevaron los precios del petróleo a máximos a comienzos del año, lo cual afectó el ingreso disponible de los hogares en las economías avanzadas; la polarización política en EE.UU en el debate del límite de endeudamiento ocasionó que la agencia S&P rebajara la calificación AAA de ese país; y la crisis de la deuda soberana europea llevó a que en más de una ocasión se temiera por el colapso de la Eurozona y la moneda común consigo. Este informe analiza las cinco grandes preguntas para 2012, en el plano internacional.

¿Podría 2012 ser un año peor?  

No se espera que este año la volatilidad se esfume mágicamente, pero tampoco habría en 2012 un deterioro superior al del año anterior. Las cinco grandes preguntas para este año son:

1.         ¿Sobrevivirá el euro intacto el 2012? Es la pregunta que plantea The Economist en su página web; 66% de los votantes consideran que si. ¿Saldrá algún país de la Eurozona?

 

2.         ¿Logrará recuperarse el mercado inmobiliario estadounidense?

 

3.         ¿Se mantendrá el petróleo por encima de los USD100 el barril?

 

4.         ¿Cuál será el desenlace del problema fiscal en EE.UU? ¿Qué tanto éste afectará a la economía durante el 2012?

 

5.         ¿Logrará Japón recuperarse, luego del terremoto, y ayudar a jalonar el crecimiento mundial?

 

 

 

Para ver el documento completo en formato .pdf, por favor active el vínculo de arriba: “Abrir PDF”